miércoles, 5 de septiembre de 2007

Reiniciando: Gracias, gracias, gracias.

No es fácil reiniciar, retomar el ritmo...

...pero hay que empezar de nuevo cuando la empresa lo merece.


Y la mejor forma en que sé hacerlo es con mi agradecimiento a todos los que habéis pasado por aquí, la mayoría anónimos, pero otros muchos con comentarios que me han enriquecido, animado o provocado. Sois, con mis alumnos, los que me animáis a seguir.

Y muy en especial se lo quiero agradecer a los que os habéis acordado de mí en alguna de esas memes que andan por ahí. Como se comprobará, el reconocimiento es mutuo, con lo que las memes ("blogs que me hacen pensar", "blogs solidarios") se convierten en un bucle.
  • A Juanjo, Manolo (y Roberto) con su extraordinario y comprometido Iguales en las Tres Mil, por toda una vida bloggera acompañada de sus consejos, ánimos y ayudas.
  • A Juanjo, de nuevo. Su Efervescente2H habla por sí mismo de su enorme capacidad de trabajo, entrega y pasión. Ojo, que tiene otro, Demoblogs, en el que no para de proponernos mejoras para nuestros blogs a los Torpes Con Interés. Y eso que decía que sus nueva dedicación directiva le iba a retirar.
  • A da-beat, por haberme iniciado en los blogs, por su ayuda generosa, y especialmente por haber compartido conmigo los frutos de una mente precisa y rigurosa, de esas que analizan con bisturí la realidad para hacerla aún más compleja. Su blog No Sólo Mates es extraordinario.
  • A Cristina Navarrete, por su apuesta en La publicidad desde la Ed. Plástica y Visual a favor de una auténtica alfabetización audiovisual y digital centrada en el análisis crítico de la publicidad, la teología oficial de la religión del consumo. No abundan colegas con su visión. A no perderse tampoco Tekleeando, más centrado en los trabajos con los alumnos de E.Plástica.
  • A Montse Pedroche, por compartir con sus visitantes su pasión combativa por una escuela mejor en su Cosas de la vida. Creo que eligió muy bien la figura de Mafalda para imaginar su blog. Comparto con ella muchas cosas, entre ellas el desagrado por las imposiciones de esta meme, que ya analizó también Juanjo.
  • A Javier Úbeda por su afectuosa generosidad. Si tuviera que encontrar adjetivos para El ventanuco, los primeros serían fresco y divertido. Es de los que saben y lo comparten. Sabe además ser breve, todo lo contrario de este blog (¿alguien llegó hasta aquí?). Echadle también un vistazo a El ventanuco Bits, con buenas ideas y nuevos recursos.
Saltándome, de nuevo, las condiciones de estos memes, quiero añadir algunos más que visito con mucha frecuencia y que me hacen pensar y me ayudan a aprender:
  • Consume Hasta Morir. Rigurosamente críticos, sin componendas con el "sentido común" dominante, son un referente fundamental para desmentir a los que piensan que no hay nada que hacer para enfrentarse al credo dominante del consumismo y sus teólogos mediáticos. La página la elabora un grupo de trabajo de Ecologistas en Acción, con Isidro Jiménez al frente.
  • A pie de aula. Lourdes Domenech, Lu, despliega conocimiento, entusiasmo y entrega en todo lo que se propone para mejorar la alfabetización global (verbal, audiovisual y digital) de nuestros alumnos, sabiendo aprovechar las sinergias que se generan entre ellas.
  • ¡Ojú! con la publicidad. Coincido con su autora, Marga Fernández, en destacar la importancia de la publicidad en la generación de estereotipos degradantes de todo lo que toca. Ella se centra, sobre todo, en los estereotipos femeninos. Me encanta el fogonazo, tan publicitario, de su cabecera.
  • Pl Segovia. Pedro Luis Segovia, "un profesor de FP que reflexiona sobre su entorno", es uno de esos escasos profesores de FP que entienden que una alfabetización audiovisual y digital deber ir mucho "más allá de teclas y ratones", y lo demuestra en su(s) blog(s). Aprendo mucho con él.
  • Tiscar Lara. Profesora de periodismo en la Carlos III, demuestra en su blog un compromiso riguroso con la alfabetización multimedia y el uso crítico de los medios audiovisuales y digitales. Es toda una referencia sobre el mundo de los blogs en la educación. También aprendo mucho con ella.
  • Re(paso) de lengua. Visito varios blogs de profesores de Lengua y Literatura, que demuestran la preocupación por lo que sería un salto al vacío si olvidamos a dónde queremos llegar con las TICs. Antonio Solano, como Lu, como Montse y tantos otros, me ayuda a ver la compatibilidad y complementariedad entre la lectura personal, en soledad, y el proceloso mundo de la comunicación multimedia.
  • Licantropunk, un blog salmantino que me hace sentirme menos sólo en esto de los blogs y el gusto por la fotografía y el cine.
Gracias, gracias, gracias a todos. Empieza el segundo curso de este blog.

10 comentarios:

  1. No, no y no. Por partida triple también gracias a ti, por éste, por los problemas sociales del presente y por los microrrelatos urbanos. Gracias Ángel por tus análisis, tus ánimos, por la generosidad que demuestras en compartir. Gracias amigo.
    P.D.: Lo de la retirada ya me lo dijiste, como Curro Romero. Pero ya sabes, a veces las cosas parecen unas y son otras. ¿Qué te voy a contar a ti maestro de destapar las apariencias? Me encantó tu libro, me lo dejó Manuel, deIguales y lo he leído en verano con el cariño y la atención que merece su autor. Ya te contaré con más tiempo.

    Un abrazo y bienvuelto.

    ResponderEliminar
  2. Creo que las gracias, gracias, gracias... son mutuas. Gracias por tus análisis, por estimular el espíritu crítico, por promover el pensamiento crítico a través de los mensajes audiovisuales.

    Buen curso

    ResponderEliminar
  3. En este caso, constatar que ha empezado el curso de nuevo es una gran noticia, ya que nos permite volver a disfrutar de tus escritos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Te has pasado. Ojalá estuviese a vuestra altura. Pero no importa, porque sigo aprendiendo de todos vosotros en general y de ti en particular, pues no deja de asombrarme tu visión original y siempre incisiva de la realidad.

    ResponderEliminar
  5. Hola otra vez! que buena manera de afrontar estos memes! Muchas gracias por tus palabras, y por descubrirme blogs como "Ojú con la publicidad" o "cosas de la vida" suerte y ánimo en el nuevo inicio de curso seguiré de cerca este blog, como siempre.

    ResponderEliminar
  6. Gracias. Por leerme.
    Este verano he sacado en muchas conversaciones una de tus actividades, aquella en la que les propusiste a tus alumnos mostrar toda la publicidad de alcohol que llevaban; y siempre ha sorprendido, no se lo creen. Cuando dices entre compañeros de mi edad que llenaste una mesa con publicidad de bebidas alcohólicas que no se anuncian en TV todos se quedan perplejos.

    Bueno, lo dicho, bienvenido y suerte en el nuevo curso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos, de verdad. Si algo te estimula en la web es esta red de amigos que se van reuniendo por afinidades en gustos, ideas e intereses.

    ResponderEliminar
  8. Seguiremos tus enseñanzas en este nuevo curso que acaba de comenzar.

    Espero que sepas disculpar mis novillos, aunque el que sale peor parado soy que luego tengo que recuperar todo el tiempo perdido de un tirón ;)

    Saludos Ángel

    ResponderEliminar
  9. Aunque un poco tarde, muchas gracias a ti Ángel. Tú si que sabes. Es un placer y estímulo pasar por aquí y leer tus análisis y reflexiones. Da gusto encontrar gente como tú en la inmensidad de esta red... ¡No cambies!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Ángel, acabo de icorporarme nuevamente a internet después de las vacaciones, una avería en mi ordenador, mil y un contratiempos...y me encuentro con tus palabras y menciones. Gracias, gracias por apreciar mi pequeño trabajo.
    Me ecanta tu blog, tus análisis de la realidad que a veces, las más de las veces, encubren los medios de comunicación. ¡Änimo, que tú vales mucho!

    ResponderEliminar