jueves, 3 de enero de 2008

Navidades democráticas

Olía ya mucho y mal el post anterior, tantos días en primera línea.

Gracias a Juanjo, que puso la dirección de este vídeo en un comentario del post anterior, podemos mirar las cosas desde el otro lado, el de un país con libertades democráticas en el que se puede cuestionar todo. Mejorable, muy mejorable, pero a distancia infinita del mundo de caspa y miedo que escondían aquellos empalagosos discursos.




Este divertido "montaje" nos debe servir para recordar que toda la narrativa audiovisual se basa en eso, en el montaje de planos diferentes, creando con ello un espacio-tiempo nuevo, diferente del real.

Realizar ejercicios tan sencillos como el de este vídeo nos puede servir para descubrir maravillados las posibilidades expresivas y manipulativas que tienen en sus manos quienes dominan el código. "¡Qué cabrones!" sería en este caso la apropiada traducción del "¡Eureka!" de otros tiempos.

PD. 4 enero
Para imaginarnos lo que haría la España franquista con la información basta con leer esta información de 20Minutos sobre la censura en China.

10 comentarios:

  1. Joder Ángel, que así dicho ("Gracias a Juanjo podemos mirar las cosas desde el otro lado, el de un país con libertades democráticas en el que se puede cuestionar todo") no parece que simplemente te dejé un comentario con el enlace. Imagino que habrás visto. Pero por si acaso, hay otra versión:
    http://www.youtube.com/watch?v=4knS5ULLVBo

    Un abrazo, salud, República y salud pública.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah! Y esta frase tuya: "Este divertido "montaje" nos debe servir para pensar que toda la narrativa audiovisual se basa en eso, en el montaje de planos diferentes, creando con ello un espacio-tiempo nuevo, diferente del real"...
    No tiene desperdicio...

    ResponderEliminar
  3. Genial el montaje. Ya ves, podemos destruir y reconstruir la realidad a nuestra voluntad. Veo que has inicado el año dando caña a diestro y siniestro, especialmente a la "realeza cañí". Imagino que alguien diera el "cambiazo" en el mensaje de Navidad. Pero lo importante es que comprendamos que las imágenes en sí son inocentes pero no su manipulación. Con cualquier noticia podemos hacer recortes y montajes para recomponerla en sentido. contrario. Quien domina las fuentes de la información domina el mundo.
    PD. Hablando de cabrones, vaya piezas tenéi en el ayuntamiento. La que han montado esos energúmenos del PP. Vaya des-facha-tez.
    Manuel.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, genial el montaje. Es casi igual de bueno que los montajes sobre su vida que están poniendo estos días por televisión para celebrar su "cumple".

    ResponderEliminar
  5. Es un montaje genial para analizar la manipulación lingüística y ver cómo un discurso de puede deconstruir con ingenio.

    Saludos y feliz año

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos.
    Juanjo, no te cortes, que es peor.

    En realidad el vídeo es la contraversión de una imagen de la monarquía construida con celo durante décadas, con procedimientos muy similares en el fondo. Los montajes fotográficos que recogí en el post del 14 de diciembre sólo son un anecdótico muestrario. No olvidemos que la elipsis es un recurso fundamental del código audiovisual. Y la historia visual y sonora de nuestra monarquía está demasiado llena de silencios y apagones informativos.

    ResponderEliminar
  7. Muy divertido. Me ha recordado a otro montaje que encontré hace poco donde el matrimonio Reagan anima a consumir drogas y Nacy se declara una gran fan de la marihuana. Claro que en este caso no es tan paródico, puesto que el affaire Iran/Contra y el subsiguiente juicio dejaron bien claro que el gobierno de EE UU recurrió masivamente al tráfico de cocaína para financiar a la Contra nicaragüense, algo que, más que una excepción, ha sido la regla en la política exterior de EEU, más o menos desde que liberaron a Lucky Luciano por sus servicios en la liberación de Italia, allá por los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Para una relación necesariamente incompleta de estos episodios, consúltese este enlace.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, ddaa. Gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar
  9. bueno angel pues sinceramente el video esta muy bien echo y el montaje es espectacular,pero lo siento me parece un video de mal gusto.Sera por ideales politicos o mis propios valores que se yo.. pero no me a gustado el video ni el post anterior

    ResponderEliminar
  10. José Luis: sólo quería mostrar lo fácil que es distorsionar la realidad con pequeños juegos de montaje. Utilizado de forma más sutil, es un procedimiento de uso frecuente en los telediarios para distorsionar sacando fuera de contexto declaraciones de unos y otros.

    ResponderEliminar