miércoles, 11 de marzo de 2009

El advergaming y la contaminación de las mentes infantiles




Nota previa: Para leer este post o hablar con otros de su contenido, debe uno protegerse con guantes y gafas críticas. Echaremos un vistazo a un tipo de publicidad muy viral y, en tal sentido, de alta toxicidad: fácilmente podemos convertirnos en cómplices portadores, contribuyendo gratuitamente a la difusión de la misma, si no nos inmunizamos con el único arma que tenemos a nuestro alcance: la mirada crítica.

No es broma: hablamos de la nueva publicidad y de las mentes más expuestas a la misma: los niños y sus mutantes evolucionados, las mentes infantilizadas.


Para abrir boca (nunca mejor dicho): Dedícale unos minutos a este juego:





Interesante y diver, ¿verdad?. No lo he encontrado en la página oficial de la galleta negra, pero no estará mal que le eches un vistazo y verás cómo mola mazo. Después puedes ver la larga lista de juegos a tu disposición, algunos seguramente más interesantes.

Si no te has demorado demasiado en la página (¿Cuándo le has dedicado tanto tiempo a una promoción publicitaria?), te propongo que leas el interesante artículo de
Cristina González Díaz, "Los niños ya juegan con las marcas a través del advergaming" , publicado en el Portal de la Comunicación del Instituto de la Comunicación de la UAB de Barcelona. Aquí se nos dice lo que es el advergaming (advertising + games ):
una nueva técnica de comunicación orientada a promocionar el producto o idea, en un ambiente totalmente lúdico bajo el formato de un videojuego interactivo donde la protagonista es la marca.

Dentro del mundillo del marketing ensalzan, cómo no, las magníficas ventajas del advergaming:
• Elevados tiempos de contacto entre la marca y el consumidor (pensando que un consumidor puede tardar unos 5 segundos en ver un anuncio en prensa y 30 segundos en ver un spot televisivo frente a los minutos, e incluso horas, meses y años, que puede pasar jugando a un advergame).
• Una participación más (inter)activa en el mensaje publicitario, que puede potenciar una mayor implicación con el mensaje e identificación con la marca.
• Estructuración de la comunicación en varios niveles de profundidad.

Puedes consultar sobre el advergaming otras muchas páginas como ésta o esta para comprobar cómo valoran los expertos sus posibilidades.

Pero sigamos: fue el artículo de Cristina González el que me llevó a Oreo y a Nesquik. Confieso que estuve aquí una hora (o más) explorando la página: he intentado hacer un puzle, he jugado a "Atrapa tu Nesquik", he compuesto algunas canciones,... Si me descuido un poco, termino haciéndome de la "Comunidad Nesquik" (¡!) y preguntándome por qué no tomar Nesquik por las mañanas.





Negrita

Cuando me introduje en este mundillo de comecerebros infantiles, nuevo para mí, estaba preparando una charla para padres de un colegio de la localidad sobre las nuevas pantallas y los niños. Tenía a mi alcance páginas magníficas como la de protegeles.com o ciberfamilias, a través de las que llegué a este vídeo terrorífico:



Pues bien, entre las muchas alarmas para padres preocupados (con razón), no encontré por ningún lado alusiones al advergaming, para mí uno de los riesgos más peligrosos para los niños, y, atención, con mayor futuro en Internet. Y no sólo porque propicie el consumo de productos poco recomendables para la salud: Seguramente irán por aquí las nuevas líneas de acceso a las mentes infantiles (o intencionadamente infantilizadas) para robotizar sus cerebros con sueños y deseos de todo tipo de consumos.

Pasa algo parecido a lo ya visto aquí sobre el alcohol y los adolescentes: la interesada ausencia de la publicidad y el marketing de los análisis del problema. La publicidad, con sus atractivas luces y su poder mediático consigue retirarse de los focos cuando hay problemas y denuncias.

¿Se entiende ahora las advertencias iniciales sobre esta potente arma de publicidad viral?

12 comentarios:

  1. Angel este post me gusta es de los tuyos criticones y de lo que tu sabes no de politica que hay te pierdes

    saludo un antiguo alumno tuyo

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  2. Ángel, ¿qué significa que "casi te haces de la comunidad Nesquick"? ¿Es que aún no lo eres? Yo me incribí hace algo más de tres años y desde entonces mi vida mejoró mucho. Ahora tengo montones de amigos y mi vida tiene ingenio, ritmo, magia... ¡Pobres niños!

    Por cierto, tu blog es tan extenso que no recuerdo si alguna vez has hablado del "Concurso de Redacción de Coca-Cola", un advergaming (o advercontest) que lleva años recorriendo los institutos. Supongo que ya habrás hablado de él, pero no recuerdo.

    Un abrazo.

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  3. Hola llego quí a través de Repaso de lengua. Soy profe de secundaria, del departamento de dibujo, y me parece que tienes un blog muy interesante. Si no te importa, voy a enlazarte. Me pasaré por aquí. Un saludo.

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  4. Un post excelente... confieso que yo también he estado a punto de hacerme de la comunidad Nesquick, de hecho, es una posibilidad que no descarto.
    Enhorabuena y un Saludo.

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  5. da-beat, majo, ver si vienes por Salamanca y nos tomamos algo (nada de Nesquik). El tema de la invasión de las escuelas por las marcas lo tengo que retomar. publiqué un largo post dedicado al concurso de Coca Cola (busca en la etiqueta "Jóvenes y publicidad", que he olvidado cómo se pone aquí el enlace)

    Bienvenido "profe cualquiera". Compruebo que compartimos amigos e intereses educativos.

    Gracias también, lewiscarroll, ya veo que te mueves a ambos lados del espejo.

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  6. ¡Muy buen artículo, Angel! La tuya se ha trasformado en una pagina de consulta e inspiración permanente para Squatters. Alli estamos para lo que necesites! Saludos y gracias!

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  7. esto del advergaming.. es mas viejo que el hambre!

    es que nadie jugó horas con una pelota de nivea en la playa?

    no hay que ser tan alarmistas, está bien darse cuenta de las cosas, pero no hay que exagerar hablando de mentes debilitadas.. mis padres aún recuerdan "jingles" de anuncios antiguos, quién no recuerda la cancion del colacao..

    en fin, no hay que ser excesivamente teórico, la realidad es cambiante y no podemos valorar la realidad actual con nuestra realidad anterior, osésase, los niños de hoy, no son como nosotros, ni lo serán sus hijos.

    y no pasa nada, oiga

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. Hola, acabo de descubrir tu blog. Me parece muy interesante.

    Una sugerencia si me permites. Podías poner un libro de visitas para comentarios como el mío, que no están relacionados con artículo alguno sino con el blog en general.

    Un saludo.

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  10. Gracias a todos por vuestras animosas palabras, todo un estímulo para seguir trabajando.
    Alex, fíjate en una cosa: la publicidad, con sus pretensiones totalizadoras y sus promesas de salvación a muchos nos parece una neorreligión, la del dios Consumo. Hay otras muchas religiones, "y no pasa nada", salvo cuando ejercen al completo de "religión verdadera" y tratan de imponernos su "pensamiento único". Y esto es lo que, en mi opinión, pasa con la mística consumista en una sociedad al borde del desastre medioambiental.
    Entonces hacen falta "moscas cojoneras"
    que cuestionen los mecanismos de la persuasión y nos ayuden a pensar que hay otras formas diferente de mirar la realidad y cuestionarla.

    R1ca7d0: Gracias por tu sugerencia.

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  11. Hola Angel. Me es grato comprobar que no has perdido un ápice tu aguda, inteligente y crítica mirada a los "media" ( será porque nunca te dirán la verdad, sólo a medias). Me ha gustado este post. Mi hijo de 8 años ya campa a su anchas por internet y mas de una vez ha traido apuntada una dirección web de tal o cual marca donde regalan cosas o se puede jugar a tal o cual juego o se puede descargar tal videojuego. Las tecnologías traen nuevas formas de hacer publicidad y de captar a su futura y potencial clientela. Como dice Alex esto del advergaming en el fondo es más de lo mismo en la siempre actualizada estrategia publicitaria, sólo que de los juguetes de mercadotecnia( pelotas, platillos y demás) se pasa a las comunidades on-line donde te invitan, hacen "ofrendas", descuentos, regalos y otros agasajos virtuales que sólo tienen como objetivo anclar el producto al placer y al juego. Sutil y peligroso cuando los ñiños aún no separan adecuadamente la paja del grano. Por eso no estoy de acuerdo del todo con las opiniones del alex.
    Te he creado un enlace al post en :twitter y posiblemente tambien lo haga en el blog del AMPA del colegio de mi hijo. Creo que es un tema sobre el que padres y madres deberían informarse.
    Un cordial saludo.

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  12. Gracias por tus palabras, Manuel, que sabes bien cómo valoro. Me resulta muy interesante tu vivencia directa del problema: es en primaria donde más inermes están los niños (y bien que lo saben los publicitarios), por lo que es totalmente necesario dotarles de instrumentos analíticos y críticos que les ayude a adquirir una "mirada de la sospecha".

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