miércoles, 10 de febrero de 2010

Por dónde comenzar una alfabetización digital

Con motivo del Día internacional de la Internet segura, celebrado ayer, la asociación protegeles.com ha difudido este spot para llamar la atención sobre el ciberacoso, un problema que irá a más si los profes y los padres seguimos mirando para otro lado o actuamos con la brigada acorazada.


Spot SID 2010

Asociación Protégeles | Vídeo MySpace



Hace unos días presenté una ponencia sobre el tema con el título "Redes Sociales y violencia entre iguales" en un curso del CFIE de Salamanca. Su preparación me corroboró en la convicción en una urgencia: si queremos ayudar a nuestros alumnos e hijos, tenemos que conocer desde dentro las redes sociales. Es la única forma de saber de qué estamos hablando en un momento en que los alarmismos más terroríficos se lanzan sobre ellas. Ya se sabe cómo va esto de la sociedad del espectáculo: las noticias (casi)siempre son las malas noticias.

El día en que me abrí una cuenta en facebook y en tuenti (invitado por un alumno) empecé a comprender un poco mejor a mis alumnos, la generación interactiva. A los pocos días de abrir una cuenta en twitter (gracias a mis amigos sevillanos Juanjo Muñoz y Manuel Pérez Báñez) dejé de verlo como una tontería más, y empecé a comprobar sus magníficas posibilidades. Así son las cosas: nada hay peor que la ignorancia para dar consejos o tomas decisiones.

4 comentarios:

  1. PArece que compartimos inquitudes. En estos momentos realizo mis tesis sobre la brecha digital entre los jóvenes. Paseré de vez en cuando.
    saludos

    www.alfonsovazquez.com

    ResponderEliminar
  2. Encantado de conocerte, Alfonso. En línea con el tema me resulta enormemente sorprendente esa prueba de mecanografía de la Diputación de Badajoz que comentas en tu blog. Como te he comentado allí, la acabo de twittear.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho el post y la mención que me haces (Gracias, amigo) para tener la tranquilidad necesaria para saludarte y echar un vistazo a tus siempre interesantes posts y temas sobre los medios de comunicación. Efectivamente tenemos que fijarnos cada vez mas en las redes sociales y todo cuanto (de bueno y de malo) se cuece en ellas, especialmente aquellas que son más frecuentadas por los más jóvenes y adolescentes como Tuenti, Window live, Menssenger o Facebook. Por cierto, ha habido últimamente cierto revuelo "mediático" en el twitter con un usuario que ahora se hace llamar @amordazado ( deberías seguirlo para estar al tanto de su "affaire") porque su anterior cuenta parece ser que Twitter la ha cancelado por "contenido inapropiado". Este trsite asunto puede que te interese para tu CA porque detrás está el tema de pederástias y la vista gorda de muchas redes sociales, incluida Window Live. Pero mira, mejor, lees este artículo y te vas documentando: De todo un poco"
    Un cordial saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Manuel, por la información. Ya conocía el caso, aunque no con el detalle como ahora, gracias al enlace que me mandas, y al propio blog y twitter de Marcelino Madrigal.
    Me corrobora en la idea: padres y profes tenemos que conocer desde dentro las redes sociales. Es una obligación pedagógica y ciudadana.
    Vuelvo sobre ello en otro post con el ppt de mi charla.
    Un abrazo. Ángel

    ResponderEliminar