jueves, 21 de octubre de 2010

Microejercicos de alfabetización mediática. Debate de presupuestos



Si las huelgas generales son una buena ocasión para el autorretrato ideológico, no lo son menos otras fechas clave como la presentación de los presupuestos o una remodelación ministerial.

Gracias a Kiosko podemos seguir al día estos eventos en la prensa española y formular pequeños ejercicios que apenas nos ocuparán 10 minutos de clase, sea cual sea la asignatura.

Necesitamos una conexión a Internet o hacernos con un ejemplar cuando la situación lo merece. Si consultamos Kiosko a partir de las 8 de la mañana, podemos también llevarlo al aula en un simple pen drive las portadas del día. En esta entrada y la siguiente muestro un buen puñado de ejemplos para efectuar sencillos microejercicios de alfabetización mediática.

En el caso del ABC que encabeza la entrada, se puede decir que es un clásico del pie de foto como anclaje. Se deberá centrar la atención de los alumnos sobre estos aspectos:
  1. Situación real que refleja la fotografía (seguramente un simple gesto espontáneo como el de tocarse la nariz)
  2. Sentido metafórico del titular y su papel de anclaje de la lectura de la imagen.
  3. ¿Cómo se podría exagerar esa lectura (por ejemplo, cortando la fotografía a la altura de la muñeca)
  4. Comprobar el efecto utilizando titulares opuestos al utilizado por ABC ("El Gobierno saca adelante los presupuestos", "Zapatero ya tenía la remodelación ministerial en la mente durante el debate", "las incómodas camisas de Zapatero",...)

Por su parte, La Razón y Público, en los extremos del espectro ideológico, nos dan mucho juego por la opuesta utilización de la imagen del Jefe de la Oposición.



  1. Analizar las direcciones visuales, todas dirigidas a Mariano Rajoy, como centro de interés de la imagen. Forman un cuasicírculo de ensalzamiento en torno a su líder.
  2. En Público se puede analizar la utilización opuesta de la imagen del líder. Mediante la retórica del desenfoque el líder va perdiendo "presencia" (como en aquella película de Woody Allen), a medida que pierde gobiernos regionales. Obsérvese el gesto de Zapatero al fondo, de cierto parecido con el utilizado por ABC.

La portada de El País resulta más previsible, a no ser que pensemos mal y nos imaginemos que ya tenían noticia de la remodelación ministerial del día siguiente.



(A un buen número de centros educativos de Castilla y León nos llega diariamente un grueso paquete de ejemplares de ABC. Ya tendremos ocasión de hablar en otra entrada de este curioso "regalo")

5 comentarios:

  1. Ante todo muchas gracias por este regalo de blog. Encuentro en la portada del país algunas cuestiones interesantes, no se si llevado hasta el límite. ¿Ronaldo y el relog se identifican con Rubalcaba? ¿podría simblolizar tiempo nuevo y triunfo?
    ¿ El gesto de garcia Marquez se alinea con los sacrificios de Salgado?

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, resulta curioso el juego de brazos en V y su efecto euforizante en las tres fotografías (algo menos en la de Rubalcaba). En ocasiones la casualidad hace muy buenas migas con la oportunidad. Es cuando actúa el "ya que".
    Gracias a ti, Pedro, por colaborar en el blog.

    ResponderEliminar
  3. En la Comunidad Valencianael grueso paquete de regalo es de la Razón u la Verdad(del grupo del ABC)

    ResponderEliminar
  4. Hace poco, y por casualidad, descubrí este blog, cuando ya empleaba tu publicación para esta asignatura. Ambos me están sirviendo de gran apoyo para impartir la materia de Comunicación Audiovisual en los aspectos de conocimiento y análisis de imágenes.
    Gracias por tu trabajo,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti. Testimonios como el tuyo me animan a seguir dando patadas a las paredes.

    ResponderEliminar