sábado, 27 de febrero de 2010

La publicidad y la perversión de las palabras

Ayer leí con emoción La libertad de hablar, un extraordinario artículo de Emilio Lledó en El País. Venían a reconfortarme del cabreo que me produjeron las palabras de Schank, uno de los gurús de la Red, en una entrevista de Ciberp@ís, minusvalorando la importancia de enseñar filosofía, literatura o historia. Perder el matiz a costa del la costra del estereotipo y el lugar común (sobre el valor de la enseñanza de estas materias) puede llevar al desgaste simplificador de conceptos tan interesantes como el de "aprender haciendo".

Gracias a luismiglesias leí también su post Ser quien eres sobre el último libro de Lledó.

Dice Don Emilio en el artículo (el subrayado es mío):
La "existencia interior", que abre el horizonte de la humanización, es una existencia "lingüística", un universo de palabras, con soles y estrellas. Esos conceptos esenciales de la amistad o la verdad, por ejemplo, que empezaron a decir los seres humanos porque los necesitaban para vivir. Y hay que aprender a vislumbrar, entre las opacidades de la sociedad, las constelaciones de sensibilidad e inteligencia dormidas en el cerebro, y que alumbran si nos han enseñado a encenderlas. (...)

Los residuos de las palabras desactivadas dormitan siempre en el fondo de nuestro ser, y lo peor de ellos es que aparecen de pronto como formas incurables de irracionalidad.
Me acordé entonces de una actividad que desarrollé hace tres veranos con animadores de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez a partir de las luminosas reflexiones del fallecido Luis Sánchez Corral sobre el papel de la publicidad en la crisis de la significación o las palabras pervertidas.

No lo publiqué entonces porque el resultado se pasaba de las 300 diapositivas (y seguramente porque era verano). Ahora lo he vuelto a ver, y compruebo que el tiempo ha puesto más en evidencia la perversión de los conceptos esenciales de los que habla Lledó. Así que me he puesto a la tarea y he preparado una selección de la experiencia dividiéndola en tres ppts.

El ejercicio es muy fácil de llevar a cabo, como se comprobará. Lo importante es enfrentarse previamente a las palabras y expresiones sin ver su infamante perversión por la publicidad. Por eso insisto en verlos y, en su caso, trabajarlos en orden.

Los he subido en ppt abiertos, para que los podáis descargar y adaptar.

Si alguno de vosotros hacéis el ejercicio con sus alumnos, y os animáis a subirlo, os ruego me informéis.





miércoles, 17 de febrero de 2010

Niños y adolescentes en las redes sociales. El ciberbullying

En los comentarios del post anterior dedicado a las redes sociales Manuel Pérez Báñez me pone al día de la valiente pelea de Marcelino Madrigal. Su objetivo es la denuncia de la pederastia en algunas redes sociales como Windows Live , demostrándonos a todos que es mucho lo que, como profesores, padres y ciudadanos comprometidos, tenemos por delante.

El ppt que tienes a continuación es una adaptación ampliada del utilizado en la ponencia que impartí el día 2 en el curso "Bullying y Ciberbullying" del CFIE de Salamanca

La idea central en la que insistí a mis compañeros es algo del más puro sentido común (ya lo comenté en esta entrada): para poder ayudar y orientar a nuestros alumnos (e hijos) sobre las redes sociales, lo primero que tenemos que hacer todos es conocerlas por dentro como usuarios.

Aunque solo fuera por eso, todos los profesores (y padres sensatos) deberían abrirse una cuenta en Facebook o Tuenti (tiene que conseguir invitación). Y, si se anima un poco más, en twitter.

viernes, 12 de febrero de 2010

De nuevo la publicidad subliminal



Qué curioso. Hacía tiempo que no encontraba una muestra de aquello que llamamos "publicidad subliminal", y que tan bien nos ayudó a ver A. García Matilla en su divertido "Subliminal: escrito en nuestro cerebro".

Pues eso: Veo-veo, ¿qué ves?

Por cierto, estamos ante un magnífico ejemplo de la aplicación inversa del principio que relaciona los centros de interés con los pesos visuales.


Por favor, no olvides esto:


miércoles, 10 de febrero de 2010

Por dónde comenzar una alfabetización digital

Con motivo del Día internacional de la Internet segura, celebrado ayer, la asociación protegeles.com ha difudido este spot para llamar la atención sobre el ciberacoso, un problema que irá a más si los profes y los padres seguimos mirando para otro lado o actuamos con la brigada acorazada.


Spot SID 2010

Asociación Protégeles | Vídeo MySpace



Hace unos días presenté una ponencia sobre el tema con el título "Redes Sociales y violencia entre iguales" en un curso del CFIE de Salamanca. Su preparación me corroboró en la convicción en una urgencia: si queremos ayudar a nuestros alumnos e hijos, tenemos que conocer desde dentro las redes sociales. Es la única forma de saber de qué estamos hablando en un momento en que los alarmismos más terroríficos se lanzan sobre ellas. Ya se sabe cómo va esto de la sociedad del espectáculo: las noticias (casi)siempre son las malas noticias.

El día en que me abrí una cuenta en facebook y en tuenti (invitado por un alumno) empecé a comprender un poco mejor a mis alumnos, la generación interactiva. A los pocos días de abrir una cuenta en twitter (gracias a mis amigos sevillanos Juanjo Muñoz y Manuel Pérez Báñez) dejé de verlo como una tontería más, y empecé a comprobar sus magníficas posibilidades. Así son las cosas: nada hay peor que la ignorancia para dar consejos o tomas decisiones.

jueves, 4 de febrero de 2010

Contactos interesados

El fuerte contraste de noticias e imágenes del post anterior no aparecen todos los días, es cierto. Pero si miramos con atención la prensa diaria, podemos encontrar cada poco, nosotros y nuestros alumnos, imágenes de interés para llevar al aula micro-ejercicios de alfabetización audiovisual.

Aquí tienes dos ejemplos que he encontrado en el mismo ejemplar del ABC de hoy (3 febrero)





¿Qué os parece?, ¿Qué aspectos invitaríais a comentar a vuestros alumnos a partir de las imágenes de estas dos noticias tan diferentes?
Completaré en otro momento el post incluyendo las ideas que os animéis a aportar.