jueves, 13 de octubre de 2011

Exposiciones orales con Power Point




Una de las dimensiones de la alfabetización audiovisual y digital es la competencia para saber crear documentos con diversos lenguajes y transmitirlos a los demás por distintos medios. 

Después de una exposición panorámica del profesor sobre el tema que se trabaja, mis alumnos -todos- participan en la clase  exponiendo diversos aspectos del mismo. Las formas de enseñar y aprender todavía habituales no les han capacitado para una competencia tan importante. Es más, cuando llegan a 4º ESO, un buen número de ellos nunca ha expuesto un tema a los demás.

Por todo ello, cuando nos ponemos a la tarea sus deficiencias les lleva a lo más fácil, a preparar ppts que actúan como meros resúmenes, y a limitar su exposición a la lectura de los mismos. Sus dificultades comunicativas ponen en evidencia, además, unos hábitos de aprendizaje en los que el memorismo mecánico se impone sobre la necesidad de comprender, de transformar la información en conocimiento.

Se hace obligado, por lo tanto, guiar a los alumnos mediante una serie de instrucciones para que vayan adquiriendo poco a poco una competencia tan importante.

Este ppt lo preparé a comienzo del curso para sistematizar las instrucciones a seguir en la preparación de exposiciones de temas con la ayuda de un ppt. A algunos les chocará la referencia al manual, pero estaré encantado de debatir sobre ello.

Irá seguido por otro ppt centrado en las instrucciones para realizar buenas presentaciones ppt.

2 comentarios:

  1. Hola Ángel. Tiempo hace que no te comentaba por aquí. Veo muy cambiado el diseño del Blog ( a mejor, por supuesto). Este curso te visitaré a menudo para tomar ideas o buscar recursos para mis tareas grupales. Bueno, tal vez no te dijera que cambié de trabajo en este curso. Ahora estoy impartiendo en una nueva modalidad del Bachillerato de Arte a distancia en el IEDA dos asignaturas: Dibujo Artístico y Cultura Audiovisual. Te voy a enviar por email los enlaces a los temas de Cultura Visual con los que vamos a trabajar este curso ( los están elaborando gente amiga del colectivo ZEMOS98 que creo conoces como Pedro Jiménez) que están disponibles en Agrega: son públicos y licenciados creative commons.
    ESte post en concreto es muy interesante y me va a venir genial para trabajar con mis alumnos.
    Cordiales saludos.
    Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Cómo no voy a estar enterado, con el cachondeo que os traéis en twitter. Soy muy olvidadizo y pensaba que te habría mandado mis mejores deseos trufados de sana envidia por los colegas y el ambiente estimulante de IEDA. Si no lo hice, lo hago ahora. Y ya sabes, estás en tu casa.

    ResponderEliminar