lunes, 16 de enero de 2017

#Edumed, una extraordinaria oportunidad para formarnos en educación mediática


Sabía de este III CONGRESO DE EDUCACIÓN MEDIÁTICA Y COMPETENCIA DIGITAL desde su convocatoria, allá por el mes de octubre. Tuiteé sobre la noticia y me dispuse a participar preparando una comunicación (en ello ando).  Descarté la fase presencial por el desembolso que me supondría matrícula, viaje y estancia (100 +/- 300). 

Ha sido al calor de las novedades que he conocido esta semana, cuando me he decidido a preparar esta entrada (advierto que es posible que solo sea novedad para mí por no leer en detalle la convocatoria inicial).

La "novedad" tiene que ver con la implicación del INTEF en el proyecto, acogiéndose a la oferta de la organización del Congreso. El INTEF, para el que no lo sepa, es la organización oficial encargada de la formación online del profesorado.  Por eso considero que estamos ante una oportunidad extraordinaria para ponernos al día y animar a otros colegas a participar. 



LA FASE VIRTUAL

El que los directores de la FASE VIRTUAL fuesen Alfonso Gutiérrez Martín (el del simpático vídeo de arriba)  y Agustín García Matilla, era toda una garantía para mí.

Esta es la información básica que figura en la web :
Este congreso virtual constituye la primera fase del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital-Media Education Summit 2017. La segunda fase tendrá lugar en Segovia (España) del 15 al 17 de junio de 2017
Ambos acontecimientos, el congreso virtual y el encuentro presencial en Segovia, están concebidos como complementarios.
Queremos que este acontecimiento esté al alcance de todos los interesados en la educomunicación, Por ello ofrecemos, por tan solo 20 €, la posibilidad de participación exclusivamente on-line, a través del II Congreso Virtual de Educación Mediática y Competencia Digital, que se desarrolla durante el mes de Mayo de 2017. También procuraremos ofrecer en “streaming” algunas sesiones de la fase presencial para los que se hayan matriculado únicamente en la modalidad virtual.


UN MOOC GRATUITO PARA TODOS LOS INTERESADOS


A Los párrafos anteriores se ha añadido (o lo que creo yo que ha sido añadido este mes) el párrafo siguiente:
El desarrollo tendrá lugar en la plataforma educaLAB. moocintef, por lo tanto todos los participantes en el Congreso, tanto la modalidad completa como solo la virtual, deberán por una parte inscribirse en una de estas modalidades, y, por la otra inscribirse en este MOOC:Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital. 2017 MOOC-INTEF
Si te vas directamente a esta misma página te encontrarás con la convocatoria y los pasos para inscribirte. Al final de la misma nos resaltan que este MOOC:
Está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en el ámbito educativo y la comunicación, tales como educadores y comunicadores; profesorado de cualquier nivel y estudiantes de educación y comunicación.
 El único requisito para matricularse en este MOOC es el interés por aprender, compartir y desarrollar contenidos relacionados con la educación mediática y la competencia digital; además de disponer de una conexión a Internet.


ENTONCES,  ¿HAY QUE INSCRIBIRSE EN EL CONGRESO VIRTUAL?

NO, no es necesario. La verdad es que se lían un poco para decirnos que solo en el caso que queramos mandar una comunicación, tenemos que inscribirnos en el Congreso y abonar los 20 euros correspondientes. Lo dice expresamente aquí:
Para que la comunicación o aportación sean aceptadas será necesaria, como mínimo, la inscripción de uno de los autores



¿QUÉ ES UN MOOC?

Para quien no ha participado aún en un MOOC hay que decir que es una interesante experiencia formativa, a la que hace ya tres años se sumó el INTEF en su oferta formativa.

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses ( ó Cursos online masivos y abiertos). Las características de un Mooc son:
  • No tener limitación en las matriculaciones.
  • Poder ser seguido online.
  • De carácter abierto y gratuito. Con materiales accesibles de forma gratuita



CONTENIDO Y ESFUERZO REQUERIDO

Aunque lo puedes encontrar directamente en la página del MOOC  (¿aún no lo has hecho?), estas dos imágenes te lo sintetizan:





MIRANDO HACIA EL FUTURO



También me parece de enorme interés lo que se nos indica en esta página de la web del Congreso. Estaremos atentos.
Una de las aspiraciones del grupo de profesionales de la educación y la comunicación que organiza este evento es la creación y puesta en marcha de una red que aglutine posibles esfuerzos en pro del desarrollo de la educomunicación. La celebración de este tercer congreso es la oportunidad ideal para iniciar la andadura de “CONTACTO. RED DE EDUCACIÓN MEDIÁTICA Y COMPETENCIA DIGITAL”. La posibilidad que se nos brinda de asociarnos a GAPMIL (Global Alliance for Partnerships on Media and Information Literacy), de la UNESCO, es un aliciente más para dar el paso adelante.


NOS VEMOS ALLÍ

Bueno, ya está todo dicho. Se entenderá por qué me he extendido tanto en esta entrada. Creo que habréis comprobado, como se señala en el título, que estamos ante una extraordinaria oportunidad para ampliar el círculo de los que estamos empeñados en la alfabetización mediática como garantía de una sociedad más justa y democrática, con ciudadanía crítica y participativa.  También lo expresan los organizadores del Congreso:
Solo resaltar que defendemos una Educación Mediática para una ciudadanía crítica y transformadora en un mundo global, y que defendemos que esa ciudadanía utilice todas las herramientas que estén a su alcance para comunicarse con la mayor libertad posible y para transformar la sociedad en un mundo más justo y equitativo para todos y todas.(presentación de la web del Congreso, donde puedes encontrar otros interesantes vídeos)







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada