jueves, 2 de febrero de 2012

Los problemas de Europa en una serie de fotonovelas

Para el trabajo del tema dedicado a la Unión Europea mis alumnos de CC.SS. de 4º ESO han tenido que realizar una fotonovela sobre los problemas actuales de la Unión Europea después de trabajar varios artículos de prensa sobre el tema.

La propuesta se la expuse en este ppt:



Los trabajos realizados (faltan algunos) los han publicado en el blog de la asignatura con la etiqueta "fotonovela"

De los 10 publicados hasta ahora, estos dos me parecen magníficos:


 




La calidad del conjunto ha sido dispar, como es de esperar, pero el resultado para los objetivos que me marqué ha sido más que notable:

  • Para realizarla con un mínimo de calidad han tenido que informarse previamente sobre los graves problemas actuales de la Unión Europea.
  • Han tenido que "dar vida" a unos personajes públicos que les resultan ajenos a su radio de intereses y preocupaciones. Al hacerlo se han implicado como ciudadanos críticos y participativos en los problemas sociales actuales.
  • Han experimentado la elasticidad expresiva de la imagen, utilizando el texto en sus funciones de anclaje (las cartelas)  y relevo (los globos de diálogo y pensamiento)
  • Viendo las creaciones de sus compañeros han comprobado la facilidad para crear diferentes situaciones espacio-temporales con las mismas imágenes.
  • Han dado un paso más en su alfabetización audiovisual y mediática, aprendiendo a cuestionar a los medios con sus propias herramientas.
  • Han desarrollado un poco más su competencia digital.
¿No es suficiente para una tarea sobre un tema de la programación de CC.SS.?, ¿no resulta una forma "divertida" y muy efectiva de trabajar las competencias, incluyendo la digital?

5 comentarios:

  1. Muy buena la actividad... Y además muy motivadora. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parece una actividad estupenda, no solo para Sociales, sino para cualquier asignatura, pues se trabajan de manera integral todas las competencias. Enhorabuena por los resultados, muy divertidos :)

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por una actividad estupenda. Tomo nota para posibles usos ;-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias, amigos. La verdad es que se divierten al ver que pueden intervenir en ese mundo tan alejado de los adultos y las superestructuras políticas y económicas. Comprueban que como ciudadanos siempre tienen algo a mano para hacerse oír.

    ResponderEliminar
  5. Como dice Toni, es un trabajo competencial muy bien planteado.

    ResponderEliminar